lunes, 11 de julio de 2011

Granada Visita gratuita guiada: SENDEROS DEL AGUA: EL AGUA EN EL ALBAICÍN .


.Visita gratuita guiada: SENDEROS DEL AGUA: EL AGUA EN EL ALBAICÍN
.

Hora
Sábado, 23 de julio · 10:00 - 12:30

Lugar
En el barrio del Albaicín

Creado por

Más información
La acequia de Aynadamar no fue la primera que llegara a estos parajes para su sustento. Tenemos constancia, tal como apunta Garrido Atienza, que por los restos encontrados en el actual cauce de esta acequia, de posible origen romano, demostraría que este cauce se puso en uso siglos atrás. También hay constancia del artilugio hidráulico encontrado en el solar de la moderna mezquita, también de origen romano y el abastecimiento urbano obtenido de los numerosos nacimientos naturales que se encontraban en este entorno. Pero es evidente que la acequia de Aynadamar obtiene carta de naturaleza a finales del siglo XI.

En la época emiral (siglos VIII-X) el abastecimiento de agua se realizaría por una serie de deposito que se alimentarían del agua de lluvia y del agua que, por medio de una cauracha, se subía desde el río Darro.

La magnificas condiciones estratégicas que presentaba el Hisn Garnata, lo convirtieron en el nuevo emplazamiento de los Ziríes, al tiempo que esta dinastía se enfrentaba al problema de la apertura de una nueva acequia para abastecer a un núcleo de población mucho más importante que el que tuvo en la etapa romana. En el último decenio del siglo XI fluirán las aguas del manantial de la Fuente Grande de Alfacar hacia el Albayzin por la acequia de Aynadamar o de las lágrimas, justo cuando esta dinastía tocaba a su fin.

Su recorrido sirvió en primer lugar para poner en cultivo amplios espacios que quedaban a sus pies, aunque esto fue secundario ante su objetivo principal: abastecimiento de agua al nuevo núcleo creado al amparo de la dinastía Zirí por medio de un complejo e importante sistema de acequias y aljibes que corrían y se repartían por sus calles; debemos recordar el respeto que la población musulmana tenia para con el sistema de abastecimiento de agua y la connotación de esta como elemento de purificación, connotación que es patente en el binomio mezquita-baño público.

Horario:10.00 h

Punto de encuentro:Arco de las Pesas (Plaza Larga)

Reservas: www.albaicin-granada.com
Tlf: 958200688

Precio: GRATUITA (financiada por la Fundación Albaicín)

Más información:
Fundación Albaicín: 958 200688
--
-- 
Informa  Extragrupo
.

2º) Si quieres  encontrar actividades, eventos, grupos y más   más participantes por edad o afinidad o aficiones unete la red 




3º)  Contacto e-mail:  info@extragrupo.org 


No hay comentarios:

Publicar un comentario