domingo, 5 de diciembre de 2010

El Dolmen. Vestigios de la Prehistoria. en el parque de las Ciencias


El Dolmen 
Vestigios de la Prehistoria


Direccion de Calendario Extragrupo ExtraGe





El Dolmen 
Vestigios de la Prehistoria


El Dolmen 
Vestigios de la Prehistoria


http://www.parqueciencias.com/novedades/dolmen/


Este dolmen es una reconstrucción de un monumento funerario inspirado en el dolmen de Dílar (Granada) y representa el modelo megalítico del Neolítico Reciente y de la Edad del Cobre (milenio IV y III a.C.).

Está construido con ocho ortostatos de arenisca y tres grandes losas de cobertera de 25.000 kgr de peso que originan una cámara ligeramente trapezoidal. El dolmen, de 2 m de altura, 3 m de anchura máxima y 6 m de longitud, está revestido de un túmulo de arcillas compactadas de 11 m de diámetro y está delimitado por un anillo de piedras dispuestas en vertical.

Este dolmen está ubicado en un área dedicada a la arqueología experimental y es un proyecto de investigación y de colaboración entre ExploraLAB-Parque de las Ciencias y el Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

 

A finales del Neolítico aparecen en las regiones atlánticas de Europa y en la Península Ibérica unas construcciones monumentales confeccionadas en piedra que se destinaban generalmente a albergar enterramientos colectivos. Estas sepulturas megalíticas se mantienen durante la Edad del Cobre pero desaparecen paulatinamente durante la Edad

 

Principales estructuras megalíticas

Dólmenes

Son las sepulturas megalíticas más características. Son cámaras funerarias de planta poligonal o rectangular formadas por una serie de losas dispuestas verticalmente y tapadas por grandes piedras horizontales. Estas estructuras no eran visibles al exterior, ya que estaban cubiertas por un túmulo de tierra o piedras. La cámara se utilizaba para albergar enterramientos sucesivos a lo largo de varios siglos.

 

 

-- 



No hay comentarios:

Publicar un comentario