martes, 8 de noviembre de 2011

“Eduque a sus hijos en casa. No vale echarle el muerto al colegio”

"Eduque a sus hijos en casa.

No vale echarle el muerto al colegio"

entrevista a leopoldo abadía / www.lagaceta.es / lunes 31 de octubre de 2011

 

Si José Antonio Marina ha sabido acercar y bajar la filosofía al pueblo llano, Leopoldo Abadía (con mucho menos recorrido que el primero) ha hecho algo parecido con la áspera economía: que cualquier ama de casa entienda, por ejemplo, el enigma de las hipotecas subprime. Lo consiguió en su best seller "La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual". Ahora cambia de tercio con un libro cuyo título, "36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien" es tan extenso como su familia: 12 hijos y 41 nietos: Cuesta creer su tesis: tener o no hijos no puede depender de la economía familiar. "Oiga, ¿y si no le da el sueldo para pagar la guardería?"...

 

Repetimos: ¿cómo mantener varios hijos si una guardería cuesta 500 euros y hay 1.000 niños en cola para cada una pública?

No tengo la respuesta, pero no se pueden tener los hijos en función de la economía doméstica. En la Guerra Civil también se traían al mundo y el peligro era que te mataran, no si llegabas a fin de mes.

 

Si tu hijo no sabe bien inglés no encontrará trabajo con este cuento de la globalización. Estudiar un año en Inglaterra cuesta 17.000 euros.

Tengo 12 hijos, nunca mandé a ninguno afuera, todos tienen trabajo y se defienden en inglés.

 

Ahora los hijos no se quieren ir de casa; están muy cómodos a mesa y mantel.

Mal asunto. Hay que mentalizarse de que esto de la aldea global quiere decir que lo mismo trabajaremos en Tomelloso o en Cuenca, en Sydney o en Angola o en los dos sitios a la vez. Y veo que muchos jóvenes no están por la labor, no se han cambiado el chip porque están muy calentitos en casa de papá.

 

Estamos totalmente de acuerdo.

Lo que toca es buscar y aceptar trabajos inferiores a tu nivel, en cualquier país y con cualquier horario. Entonces habría menos paro juvenil.

 

Un ejemplo.

Encontré trabajo a una camarera pero de secretaria, con un sueldo inferior y en otra ciudad. También es fundamental decirle a todos tus conocidos que estás dispuesto a todos esos cambios con tal de trabajar.

 

¿Está en crisis la familia o la sociedad?

Los dos sectores están revueltos, pero lo que deben tener clarísimo los padres es que el colegio no tiene que educar a los niños, esa es una cuestión de los padres. El centro, si acaso, puede echar una mano.

 

Pero se tiende a largar el muerto al colegio o al instituto.

No vale echarle el muerto al colegio. La educación no se arregla con planes de educación ni cambios de asignaturas. A mí me ha interesado mucho más inculcarles ciertos valores, que sean buenas personas, a que sacaran buenas notas.

 

Hay demasiados padres que no hacen esos deberes y luego se quejan.

Y yo les digo: si tus hijos son maravillosos estarán en mejores condiciones de crear una sociedad maravillosa.

 

Puf, qué idealista.

Pues lo creo a pies juntillas.

 

¿Bofetada a tiempo sí o le parece bien que sea delito?

Nunca he pegado a mis hijos pero es un estúpido el que diga que una torta a tiempo justificada es un delito. Si un hijo insulta a su madre no pasa nada porque le den una torta, faltaría más.

 

Mi marido dice que hay que comer lo que toque ese día. ¿Si al niño le da asco el hígado se lo tiene que tragar?

Sobre todo, sentido común. Ni caprichos ni que el pobre tenga que vomitar.

 

Hemos pasado de que los niños no tuvieran ni voz ni voto en los sesenta a que ahora hasta decidan qué coche hay que comprar. No hay más que verlo en la publicidad.

A un hijo siempre hay que darle voz y voto, dejarle expresar lo que piensa. Son uno más de la familia. Pero de ahí a que decidan las finanzas de la familia o a que se les compren tres Ipad, pues no.

 

Hoy en día, los modelos a seguir ya no son las figuras de Tom Sawyer o Marie Curie, sino las 'top models'.

Ya. Hay que advertirles de que no tomen como héroes a gente que no lo es, pero es que la educación es artesanía pura. Tengo 12 hijos únicos y a cada uno hay que prestarle una atención diferente. Tienen que saber que estás aunque no estés siempre físicamente. Es muy duro esto de ser padre.

 

Consejos de cajón para la familia

Domine usted la tele y no ella a usted. Se ha impuesto que la familia cene con ella conectada, que se coma con una mano mientras se hace 'zapping' con la otra.

 

No a la familia bicefálica. Si el niño se lleva una bronca materna porque ha pegado a otro, no la desautorice jamás, aunque no esté de acuerdo. Luego, a solas, lo discuten,

 

Deje clarísimo que en casa mandan los padres y que ellos ponen las normas.

 

Avise a los suegros de que, aunque tengan llave de casa, hay que llamar al timbre.

 

Celebre todos los cumpleaños. A la vida hay que echarle sal y el protagonista se siente recordado y querido.

 

Seleccionar los tacos. Delante de la madre, ni uno. Con los amigos y hermanos, algunos, pero escogidos.

 

No ser maniáticos del orden. Una casa tiene que estar limpia pero, desde luego, ser confortable.

 

Pedir perdón. Es una palabra mágica que disuelve muchísimas peleas y rencores.

 

Los hijos no mienten. Si te fías de ellos y partes de esa base les ayudas a hacerse mayores.



--
-- 
Informa  Extragrupo
.

2º) Si quieres  encontrar actividades, eventos, grupos y más   más participantes por edad o afinidad o aficiones unete la red 




3º)  Contacto e-mail:  info@extragrupo.org 


No hay comentarios:

Publicar un comentario