jueves, 27 de noviembre de 2014

III CONCURSO DE BELENES FAMILIARES de Granada

III CONCURSO DE BELENES FAMILIARES


    ASOCIACIÓN GRANADINA DE AMIGOS DEL BELEN


La ASOCIACIÓN GRANADINA DE AMIGOS DEL BELÉN en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Granada y la Federación de AA.VV., dentro de los fines citados en nuestros Estatutos y con motivo de las próximas Fiestas Navideñas convoca su Tercer Concurso de BELENES FAMILIARES.

BASES DEL CONCURSO

PRIMERO.- Podrán participar en el mismo, todos los belenes o nacimientos, realizados en domicilios familiares, comercios o empresas, dentro del término municipal de Granada.

SEGUNDO.-  Se establecen las siguientes modalidades:

1.- Históricos o bíblicos. Son aquellos que tratan de reproducir, con la mayor naturalidad posible, el ambiente y el entorno que rodeó al nacimiento e infancia de Jesús. Así se tendrá en cuenta todo lo relacionado con aquella época en cuanto al paisaje natural o correctamente imitado, mediante el empleo de cualquier material que se adapte a ello (terreno pedregoso y accidentado, ríos, lagos, fuentes, pozos, la vegetación característica y la fauna típica de la Palestina de aquel momento...), la localización  geográfica y cronológica, los personajes en cuanto a su indumentaria, las grutas,  las construcciones de las viviendas y cualquier edificación tanto en su interior como en su exterior reflejando la humildad de los habitantes del lugar. Se valorará igualmente la calidad y conservación de las figuras, sin mezcla de estilos diferentes y, al igual que con las construcciones,  sin exceso en su cantidad y que estarán en consonancia con la fidelidad de los distintos pasajes, la diversidad de escenas, la ausencia de anacronismos, la perspectiva, los enseres, la colocación idónea de los diversos elementos, la adecuada pintura e iluminación, el fondo o celaje, y todo lo que contribuya a proporcionar el máximo realismo en la presentación.
En esta modalidad, además de  los nacimientos clásicos, pueden incluirse  los DIORAMAS o los belenes cuadro. Con respecto a los primeros se tendrá en cuenta el tamaño de los mismos  que deberá ser superior a 40x40 centímetros.

2.- Populares o tradicionales. Son los que se realizan, siguiendo la típica costumbre española, con corcho rústico, papel, escoria, serrín…, alternando estos materiales con  los de plástico, con  representación de oficios, escenarios, indumentarias  y otros anacronismos que poco o nada tienen que ver con la realidad de Tierra Santa y sí a veces con la concepción autóctona del lugar donde se realizan (castañera, pavos, cerdos, nieve….). De esta forma, no tienen porqué ajustarse estrictamente a la historia, pudiendo incluso representar ambientes y edificaciones de cualquier época y lugar, con lo que  hay libertad de creación en cuanto a la localización geográfica y cronológica. Otro tanto ocurre con los personajes, las edificaciones (portal y casas de corcho, madera o plástico…) con un número no restringido de ellas pero sin excesos de mal gusto, la flora, la fauna y el paisaje. Se admite la mezcla de figuras de diversos estilos y tamaños, sin seguir, en principio, ningún canon de armonía aunque colocadas con sentido artístico. 
Se valorará muy especialmente, el tradicional Belén granadino

3.- Infantiles. Se consideraran como tales aquellos realizados personalmente por niños de hasta 14 años. Este hecho deberá quedar plenamente constatado, si bien, como es lógico, una persona mayor puede encargarse de proporcionar una cierta dirección a los niños pero sin interferir en exceso en su libertad de fantasía.

4.- Comercios o Empresa. Libre, dentro de la representación bíblica.

ANEXO. El Misterio deberá ocupar un lugar destacado que corresponde al eje central del nacimiento. Por el Jurado, se valorará positivamente la creatividad, el ingenio, la laboriosidad, el trabajo personal y la originalidad en la ejecución de las obras. Otro tanto ocurrirá con la iluminación, el uso de materiales naturales (musgo, rocas, romero, tomillo…) o en su defecto reciclados,  ríos o fuentes con agua en movimiento, efectos especiales, la ambientación exterior e interior….  En fin, todo lo que transmita vida y haga del Belén un elemento entrañable y fuente de aprendizaje.
En las diversas modalidades se valorará negativamente los detalles de mal gusto y todo lo que tenga carácter impropio de los nacimientos.

TERCERO.- Los nacimientos realizados en las anteriores modalidades, a excepción de los dioramas y belenes cuadro, podrán ser abiertos o cerrados y deberán tener unas medidas mínimas de 1,5 m x 1 m.
Será responsabilidad exclusiva de los autores, teniendo en cuenta las bases señaladas, la inscripción de los belenes en su correcta modalidad.
Se podrán presentar al concurso,  más de un trabajo por cada entidad familiar, debiendo ubicarse en el lugar indicado al formalizar la inscripción. 

CUARTO.- Se concederán los siguientes premios:

- Primer Premio. Diploma y Figura exclusiva del Taller artesano granadino "Jiménez Mariscal", ofrecida por la Asociación Granadina de Amigos del Belén. Para Belén familiar en cualquiera de las modalidades indicadas en las bases.

- Segundo premio, Diploma y figura exclusiva ofrecida por la Asociación de Amigos del Belén. Para Belén familiar en cualquiera de las modalidades.

- Tercero premio. Diploma y figura exclusiva ofrecida por la Asociación de Amigos del Belén para la modalidad de Escaparates y Empresas.

- Premio especial Talleres "Jiménez Mariscal" al mejor Belén a juicio del Jurado, en cualquiera modalidad incluida la de escaparates, de entre los presentados por miembros de nuestra ASOCIACION. Dicho premio será incompatible con cualquier otro que se pudiera otorgar.
A todos los participantes se les entregará un Diploma acreditativo.
Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Granadina de Amigos del Belén quedan excluidos de participar en el  concurso.

QUINTO.- El plazo de inscripción será desde el 27 de Noviembre al 18 de Diciembre ambos inclusive, entregando en sobre cerrado a nombre de la ASOCIACION GRANADINA DE AMIGOS DEL BELEN, el documento según el modelo adjunto, en nuestra sede del Centro Cívico Municipal, c/ Marques de Mondejar,3 de GRANADA (18005), o bien transmitiéndolo por correo electrónico a amigosdelbelengranada@hotmail.es y a ser posible incluyendo un CD o fotografía.
SEXTO.- En ningún caso, los participantes estarán obligados a exponer el belén en visitas abiertas al público; no obstante lo anterior y en especial para los belenes premiados, si se desea exponerlo al público en visitas restringidas, deberá comunicar a la organización para su publicación, las fechas, el horario y en su caso el nº de teléfono de contacto para concertar la visita.

SEPTIMO.- En función del número de inscripciones, podrá hacerse una preselección por las AA.VV. afectas, siendo seleccionados un total de 10 Belenes, que pasaran a la final.

OCTAVO.- El Jurado estará constituido por tres miembros elegidos por la Junta de Gobierno de la Asociación. El fallo del Jurado será inapelable, pudiendo quedar desierto alguno de los premios previstos.

NOVENO.- El Jurado efectuará las visitas a los Belenes inscritos o preseleccionados, a partir del día 19 de Diciembre, previa comunicación al interesado. El no estar finalizado el Belén o se estuviera ausente del domicilio en el momento de la visita, quedará fuera de concurso.

DECIMO.- El resultado del concurso se hará público antes del día 24 de Diciembre, comunicándose personalmente por teléfono, correo electrónico y en medios de comunicación.

UNDÉCIMO.- El acto de entrega de los Premios se realizará el dia 9 de Enero de 2015 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. La no retirada en el citado acto del premio supondrá la renuncia al mismo.

DUODECIMO.- Cualquier miembro de la Asociación que fuese ganador de tres premios, en cualquier categoría, de otros tantos Concursos anuales convocados por la Asociación, obtendrá nuestro reconocimiento con el Diploma que le distinga como  "Maestro Belenista".
 
            Granada, Noviembre de 2014
        .             La Secretaria de la Asociación












A la ASOCIACIÓN GRANADINA DE AMIGOS DEL BELEN





DOCUMENTO  DE  INSCRIPCIÓN


III Concurso de Belenes. Navidad de 2014.


Apellidos y Nombre…

Domicilio…                                                                 

Teléfono/s de contacto. Fijo:                                   Móvil:                                       .

Correo electrónico…

Modalidad a la que concursa….

Disposición de aceptar la visita gratuita al Belen por parte del público

                                              NO  □           SI  □


en caso de aceptarse la visita, indicar fechas, posible horario y contacto telefónico




Acepto las bases del concurso

En Granada, a      de                       de 2014



Fdo.:



Informa Mario WhatsApp 616453927 extragrupo.org apuntesgr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario