viernes, 3 de junio de 2011

Libertad y diferenciación;


 

2. Libertad para la educación diferenciada

Cada cual tiene su biografía y sus criterios educativos. Tengo amigos que defienden la coeducación porque honestamente creen que es lo que más socializa. Otros han estudiado en colegios concertados de educación diferenciada y están satisfechos con el resultado. Recientemente en una entrevista El País la neuróloga inglesa Anne Moir defendía las ventajas de la educación diferenciada para la igualdad. La práctica de una educación diferenciada (también de titularidad pública o con fondos públicos) se da como opción en casi todos los países democráticos. La Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza de la Unesco (artículo 2) reconoce expresamente que la educación diferenciada no es discriminatoria. Todos estos datos nos llaman a un debate sereno que no se ha planteado con en el proyecto deley Integral de Igualdad de Trato y no discriminación. Dice la ministra Leyre Pajín que el proyecto es fruto de un amplio consenso. Sería deseable que se hubiera consultado a las AMPAS de esos colegios concertados. En Estados Unidos y en Australia la educación diferenciada en el sistema público se ha aplicado, con éxito, entre otros sitios, en áreas donde viven personas con rentas más bajas. Quitar ayudas a estos colegios en España supone cerrar la posibilidad de que esta opción educativa de eficacia probada quede en manos de los que tengan un buena posición económica. No parece la mejor idea para salir de la crisis.

Publicado por Santiago Chiva, Granada en periódico Ideal. 

sábado 28 de mayo de 2011



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