domingo, 5 de noviembre de 2017

Granada. Jueves, 9 de noviembre. Presentación del libro “Cristo y su sentido de empresa”, de Fernando Rielo, Ed. Fundación Fernando Rielo, 2017 Lugar: Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Plaza Alonso Cano, nº 1 Hora: 19’30 h.

Granada. Jueves, 9 de noviembre. Presentación del libro "Cristo y su sentido de empresa", de Fernando Rielo, Ed. Fundación Fernando Rielo, 2017

Lugar: Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Plaza Alonso Cano, nº 1

Hora: 19'30 h.

Colaboran:Misioneras y Misioneros Identes

         Fundación Fernando Rielo

 

« En 1957 Fernando Rielo, tras dejar la Congregación de los Redentoristas, se reincorpora al mundo en espera de nuevos signos de la voluntad divina sobre su vida. Es destinado como funcionario del Estado a Santa Cruz de Tenerife. Descendiendo del aeropuerto a la ciudad por la carretera antigua —relata él mismo— Cristo le enseña el camino: "Este es el lugar que he elegido para la fundación del Instituto; esta ciudad será tu cruz y tu gloria". Efectivamente, allí nacerá la Institución de las Misioneras y Misioneros Identes en 1959.

El legado espiritual y cultural de Fernando Rielo abarca una rica bibliografía, en parte publicada y en mayor parte inédita, en la que se conjugan la mística, la filosofía, el ensa­yo y la poesía. Su sistema de pensamiento y su creatividad literaria giran en torno a su concepción genética del principio de relación sobre la cual impartió numerosas conferencias.

Como poeta místico ha sido reconocido por críticos y poetas de la talla de Dámaso Alonso, Jean Claude Renard, Zamora Vicente, Claude Couffon, García Nieto, Jaime Ferrán…Aunque la mayor parte de su producción filosófica, pedagógica y literaria es inédita, ya posee diversas publicaciones en las que muestra la profundidad y originalidad de sus aportaciones. Su obra literaria editada se divide en dos categorías: lírica y sapiencial. La primera incluye, entre otros: Dios y árbol; Llanto azul, Paisaje desnudo; Balcón a la bahía,Dolor entre cristales; el libro de sonetos En las vírgenes sombras; e Hijos del Encuentro. Y la segunda, Transfiguración y Leyendas de amor.  Destaca su honda y original mirada en su libro Teoría del Quijote. Póstumamente se han editado: Concepción mística de la antropología,  la colección de lo que Fernando Rielo denominaba apologética forense Cristo hoy. El criterio de credibilidad y el don de la fe; El humanismo de Cristo; y Cristo y su sentido de empresa. Así como En el corazón del Padre y Sé santo.

El libro que ahora se presenta se adentra en las características de la empresa salvífica, las peculiaridades de la vida interior a través de la mística y la definición de empresa como "seguimiento" ».

 

 

Exposición "De las Salas Vaticanas a la Abadía del Sacromonte". Los grabados de Rafael que se conservan en la Abadía

Lugar: Sala Zaida-Caja Rural, Acera del Darro, nº 1

Clausura: Viernes, 10 de noviembre de 2017

Horario de visita:De lunes a sábados, de 18:00 a 21:00 h.

Organiza:Fundación Abadía del Sacromonte

Entrada: Gratuita

 

«La Abadía del Sacromonte está en el origen de la tradición del grabado calcográfico en Granada.  Una tradición que nació a finales del siglo XVI, ligada a los descubrimientos en el monte de Valparaíso de los llamados "Libros plúmbeos" y de los restos de los primeros mártires cristianos de época romana en esta región.                                      
Esta primera serie de grabado barroco en la Abadía del Sacromonte, cuya intención era documentar aquellos descubrimientos de enorme importancia en la historia de Granada, fue obra de varios grabadores e impresores, fundamentalmente del gran maestro flamenco Francisco Heylan.

Siglos después, este patrimonio de grabados se vio enriquecido por la extraordinaria colección que se presenta en esta Exposición, que reproduce pinturas de uno de los grandes maestros del Renacimiento: Rafael Sanzio. La serie que se conserva en la Abadía del Sacromonte consta de treinta y ocho grabados que representan las pinturas al fresco de las Salas Vaticanas, llamadas también Estancias de Rafael, y los cartones con escenas bíblicas.                                                          
Existen otras colecciones de estos grabados en España. También el British Museum tiene varios grabados de esta serie, y por supuesto en Italia hay varias colecciones. Sin embargo, por tratarse de una primera impresión, por el modo de conservación en una original mesa-libro de madera hecha con este fin que ha permitido mantener completo el papel soportante de los grabados sin haberse recortado, y sobre todo por tratarse de una colección completa o casi completa (se discute si fueron 38 ó 41 los grabados originales), la colección de la Abadía del Sacromonte es sin duda una de las más valiosas que se conocen fuera de Italia ».

Fundación Abadía del Sacromonte

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario