sábado, 28 de febrero de 2015

BUS DESDE GRANADA. MADRID 14M. CADA VIDA IMPORTA, Por la Vida, la Mujer y la Maternidad





MADRID 14M. CADA VIDA IMPORTA, Por la Vida, la Mujer y la Maternidad


14M: RAZONES PARA UNA MANIFESTACIÓN

 

 

A) Los hechos.

 

1.      En España se aprobó una ley del aborto en 1985 con fuerte oposición popular y gran debate público, pero con los años –como sucede siempre en estos casos- la opinión pública se fue acostumbrando al aborto, mientras crecía su práctica y se creaba un muro de silencio cómplice, desesperanzado o hastiado. Grupos de personas responsables mantuvieron vivas asociaciones en defensa de la vida y redes de asistencia a embarazadas, pero con poca capacidad de hacerse presentes en los medios de comunicación social para reabrir el debate público sobre el aborto. A este respecto es absolutamente admirable la perseverancia de las asociaciones integradas en la FEPV que mantuvieron viva la llama de la defensa de la vida en esos "años oscuros". Y, mientras, el número de abortos no dejaba de crecer.

2.      La ausencia de capacidad de la sociedad civil provida de suscitar o reabrir el debate público sobre el aborto se puso de manifiesto entre 1996 y 2004 cuando ocupó el poder el PP, partido que en los años 80 se había opuesto a la ley del aborto y mantenía en sus programas un cierto compromiso teórico con la causa de la vida. También en esos años siguió aumentando el número de abortos y seguía ausente del debate público este tema, aunque al menos se logró contener en el Parlamento la aprobación de leyes más permisivas del aborto.

3.      Las cosas empiezan a cambiar a partir de 2005 por varios factores coincidentes en el tiempo:

a)      surgen fuertes plataformas de asociaciones profamilia y provida que integran y aúnan las preexistentes y alcanzan una presencia mediática sin precedentes en España y que logran hacer visible ante la opinión pública a una mayoría hasta entonces silenciada comprometida con la vida y la familia. El Foro de la Familia es reflejo claro de este momento de madurez de la sociedad civil profamilia y provida en España. A su impulso se organizan multitudinarias manifestaciones en defensa del matrimonio, la familia, la libertad de educación y la vida entre 2005 y 2009 y comienza una presencia mediática de estas causas sin precedentes desde los grandes debates de comienzos de los años 80. Este salto de calidad es posible gracias al trabajo previo de las asociaciones que promueven las nuevas plataformas como es el caso, de forma singular y respecto al tema que nos ocupa, de la FEPV.

b)      El movimiento provida renueva sus caras, sus mensajes y sus formas de actuación poniendo el acento en la defensa de la mujer como medio imprescindible para defender la vida. Surgen nuevas realidades como REDMADRE y se promueven las ILPs redmadre que suman cientos de miles de firmas y llegan a ser leyes en nueve CCAA en un proceso aún en marcha. El trabajo heroico de las asociaciones provida durante las décadas anteriores empieza así a recoger sus frutos.

c)      Se recrea así una presencia de la causa de la vida ante la opinión pública sin parangón en ningún otro país de la UE y en clara sintonía con lo que sucede en USA en los mismos años.

d)     La iniciativa de ZP de reformar la ley del aborto vigente en aquel momento supone un incentivo para este movimiento ya en marcha previamente y hace más visibles e influyentes ante la opinión pública a los defensores de la vida: manifestación del 17-0 2009, fortalecimiento de las asociaciones integradas en la FEPV, extensión territorial de REDMADRE y asunción por el PP (partido con opciones de Gobierno) de parte de las reivindicaciones de este movimiento (programa electoral del PP en las elecciones de 2011, anteproyecto de ley Gallardón de diciembre 2013...), celebración del Día Internacional de la Vida el 25 de marzo a impulsos de la FEPV, etc.

e)      España se convierte así en el primer país de la Europa occidental que inicia el camino de reversión del aborto, siguiendo la senda abierta ya en USA, Polonia, Hungría, etc. Este movimiento español suscita gran interés y atención en toda América Latina y en los provida de toda Europa y se ve reforzado por iniciativas punteras como la ICE Uno de Nosotros. Parece que algo empieza a cambiar en el proceso de acostumbramiento al aborto que vive Europa (y el mundo en general) desde los años 70 del siglo XX.

4.      Este ilusionante proceso se ve truncado por la sorprendente decisión (inexplicada e inexplicable) de Rajoy en septiembre de 2014 de renunciar a reformar la ley del aborto de 2010; decisión que amenaza con volver a la época del silencio, del acostumbramiento acrítico con el aborto, para otro largo periodo de tiempo.

5.      Aquí empieza nuestra responsabilidad actual y la de todas las personas que aman la vida en nuestra sociedad.

6.      El Foro de la Familia –en coordinación total con la FEPV- asume el reto que plantea Rajoy y -el mismo día en que el Presidente formaliza el abandono de sus compromisos previos- convoca la exitosa manifestación celebrada el pasado 22N que puso de manifiesto que existe una parte de la sociedad española que no está dispuesta a acostumbrarse al aborto, hagan lo que hagan los políticos. Gracias a esa iniciativa el aborto no ha desaparecido del debate público español meses después del anuncio de Rajoy.

7.      Nuestro reto ahora es lograr que ésto siga siendo así; es decir, que -aunque los políticos no hablen de este tema- la sociedad española siga reflexionando y replanteándose esta cuestión, a fin de seguir trabajando para construir una mayoría social comprometida con la vida y capaz de determinar las leyes y las políticas públicas en el futuro inmediato.

8.      La convocatoria de la manifestación del 14M se hace en este contexto: desde el mismo 22N –como antes y siempre- quisimos dejar claro que nuestro movimiento no era flor de un día, que no se agotaba con una manifestación testimonial de enfado por la traición de Rajoy. Con la convocatoria del 14M quisimos sentar las bases de la lucha por la vida para las próximas décadas y garantizar que no volveríamos a los tiempos del silencio de los años 85 a 2005; quisimos poner en marcha una movilización social que garantizase la visibilidad del aborto que logramos entre 2005 y 2014; quisimos dejar claro que, aunque los políticos abandonen esta causa, la sociedad civil – es decir, nosotros mismos- la continuará.

9.      El éxito del 14M o su fracaso determinará si esto es posible o no. De nosotros depende.

 

B) Lo que no es el 14M.

 

11. El 14M no forma parte del ciclo electoral español de 2015/2016. No estamos en la vida política partidista ni en la dinámica electoral, aunque sí queremos influir en ellas.

12.  Nuestro objetivo no es que el PP gane o pierda las elecciones ni que Podemos gane o pierda las elecciones. Lo mismo podemos decir respecto al resto de partidos políticos.

13.  No convocamos el 14M para pedir el voto para nadie ni para pedir que no se vote a nadie.

 

 

C)    Lo que sí es el 14M.

 

14.  Convocamos el 14M para seguir defendiendo la causa de la vida a pesar del convulso panorama político español actual; y sin miedo a hacernos presentes en defensa de la vida por las incertidumbres ambientales existentes.

15.  Nuestro objetivo es que la causa de la vida no pierda el protagonismo y la presencia pública en España que se inició en la primera década del siglo XXI; y que aumente su pujanza y capacidad de influencia en la mentalidad general. Y también facilitar y promover que haya partidos políticos –preexistentes o de nueva creación-  que hagan suya esta causa.

16.  El 14M tiene como objeto que los partidos políticos –todos- sepan que existe un amplio sector del electorado para el que la cuestión de la vida y la maternidad es importante y es valorada de forma relevante a la hora de votar.

17.  El 14M no se inserta en el ciclo electoral español, sino en el ciclo mundial de reversión de la cultura de la muerte y, de forma singular, de reversión del aborto legal y banalizado que se implantó en el último tercio del siglo XX y que ya está en marcha en muchos países.

18.  El 14M pretende reforzar y reafirmar en la conciencia de la sociedad española –y, por reflejo, en todo el mundo- que no vamos a acostumbrarnos al aborto; que no vamos a callar ante el abandono de la causa de la vida por parte de los partidos políticos; que no vamos a dejar solas a las mujeres embarazadas.

19.  El 14M pretende reforzar y garantizar la continuidad del compromiso social en marcha con la mujer embarazada para que se refuercen y potencien las redes sociales de apoyo a estas mujeres.

20.  El 14M pretende que todos sepan que los no nacidos tienen una voz para hacerse presentes: nuestra voz.

21.  Con la convocatoria del 14M pretendemos que toda la sociedad española sea consciente de que la voz de la vida no se va a callar  ni por estrategia electoral de unos u otros, ni por cálculos cortoplacistas de bienestar y defensa de situaciones acomodadas, ni por miedos escénicos.

22.  El 14M pretende dejar claro a toda la sociedad que para muchos la defensa de la vida es causa permanente e irrenunciable que no se va a subordinar ni a los intereses ni a los miedos de unos u otros; que para nosotros la defensa de la vida es irrenunciable y está por encima de las circunstancias coyunturales del hoy y ahora político.

23.  Con el 14M queremos dejar claro que hay una mayoría social que defiende la vida hoy y mañana y siempre, guste o no a éste o a aquel; ayude en el corto plazo a éste o a aquel o le perjudique; beneficie o perjudique las estrategias políticas de unos u otros.

24.  El 14M queremos hacer patente que la voz de la vida pide y no dejará de pedir un espacio en la vida española, también en la vida política, en las leyes y en la políticas públicas.

25.  Con la convocatoria del 14M queremos dejar claro que la causa de la vida está viva en la sociedad española y reclama presencia en todos los ámbitos de la vida social y -¡también!- en la política .

26.  Los manifestantes del 14M no somos una opción electoral, pero exigimos una voz que nos represente en el Parlamento y en el Gobierno, al servicio de la vida, la mujer y la maternidad. Y decimos con claridad y con contundencia que nuestro compromiso con la vida será factor determinante a la hora de votar: para premiar con nuestro voto a quien defienda nuestra causa, para castigar a quien nos abandone,  para rechazar a quien defienda la cultura de la muerte por acción o por omisión.

 

D) El 14M y el "SI A LA VIDA"

 

27) Dados los tiempos en que nos movemos, el 14M se convoca en fecha cercana a la celebración anual del Día Internacional de la Vida (25 de marzo) que -bajo el liderazgo de la FEPV- se celebra desde hace años con carácter unitario alrededor de ese fecha. Por eso, este año parece razonable unificar ambos eventos como ha propuesto de forma razonable la presidenta de la FEPV.

28) La razón de esta unificación de eventos es que después de Semana Santa estaremos ya en plena precampaña electoral de las elecciones autonómica y locales y conviene cierta distancia para que no se manipule el mensaje de nuestra manifestación; el sábado más próximo al 25M es el sábado previo al domingo de ramos y el sábado anterior es el "puente" de san José, fechas poco idóneas para convocar una gran manifestación. Por eso, se impone la fecha del 14M.

29) También por esta razón, el 14M lanzará un mensaje a favor de la vida con carácter general, sin circunscribirlo al aborto y a la singular circunstancia política española actual derivada del incumplimiento por parte de Rajoy de sus compromisos, aunque –obviamente- este hecho estará expresamente presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario